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Módulos

El software para la detección y seguimiento de problemas socio emocionales y de salud mental en estudiantes está compuesto por una serie de módulos que permiten Identificar problemas y hacer seguimiento del funcionamiento psicosocial o emocional de los estudiantes en diferentes dimensiones a partir de registros sistemáticos mediante planillas dinámicas y de simple manejo.

Dentro de las funcionalidades del software Allegro tenemos

 

  1. Registro rápido del profesor.

Es un registro en aula que consigna de manera simple y ágil temáticas de asistencia, de conducta, de responsabilidad, y factores psicosociales a observar y que requieren ser comunicados de manera inmediata a los equipos psicosociales a cargo. EL registro rápido es modulable, es decir, los parámetros de observación son definidos por el Colegio. El registro rápido permite realizar notificaciones y emitir un informe resumen por alumno o por curso.

  1. Registros internos.

Se trata de planillas personalizadas de registros de observación sobre competencias socioemocionales, de salud mental o de aprendizaje sistematizados que permiten tener datos relevantes y operativos para el apoyo de los estudiantes. Las temáticas de estos registros pueden ser diversas según la necesidad del Colegio, pudiendo incluir evaluaciones de competencias socioemocionales, clima de aula, convivencia, salud mental, riesgo psicosocial, entre otras temáticas. El sistema viene cargado con una planilla a elección por el Colegio entre tres opciones: el informe de personalidad de los alumnos que utiliza el Colegio, una matriz para evaluar competencias socioemocionales, o una planilla de evaluación de funcionamiento psicosocial. Los registros internos permiten generar un informe por alumno, por curso, por nivel o por colegio, observándose la evolución de las evaluaciones en el tiempo y aportando gráficos que ilustran el comportamiento de los factores evaluados.

  1. Encuestas externas.

El sistema también viene equipado con un módulo para implementar encuestas externas mediante un link que se envía a los estudiantes, apoderados u otros actores importantes para el bienestar de los estudiantes.  Las encuestas son cargadas por nuestro equipo en el sistema de cada colegio y una vez contestadas por los estudiantes, las respuestas e información quedan disponibles por alumno, por curso, por nivel y por colegio, permitiendo hacer informes ilimitados con variados gráficos y análisis por pregunta o por categoría.

  1. Plan de intervención

Este módulo del sistema resume de manera automatizada los puntajes de cada estudiante en las distintas dimensiones evaluadas con los distintos instrumentos, permitiendo registrar estrategias de intervención, planificaciones y tareas para ayudar al estudiante. El sistema permite que las planificaciones sean revisadas periódicamente mediante evaluaciones consecutivas que permiten ir dejando registradas la evolución y nuevas planificaciones a partir de las conclusiones con respecto al avance en cuanto a los objetivos planteados.

  1. Dashboard o panel de control

El panel de control permite tener una mirada unificada y rápida de todas las dimensiones evaluadas, nos muestra gráficas de resumen de los distintos instrumentos con los que se lleva registro de los estudiantes.  Incluye resúmenes de los registros rápidos realizados por el profesor, de los registros internos sobre variables psicosociales o informe de personalidad del colegio, y resúmenes con información de las encuestas externas.

Esta información puede ser visualizada por categoría, por pregunta, por curso, permitiendo realizar búsquedas específicas mediante una serie de filtros, lo cual genera una variada y muy rica información para entender problemáticas individuales o grupales identificar estudiantes que tengan riesgo psicosocial y tomar decisiones de intervención fundadas en información oportuna y precisa

Además, el panel de control permite visualizar notificaciones que hacen los docentes en el registro rápido o de los registros internos de los estudiantes. Estas notificaciones son fundamentales para tener información en tiempo real de lo que ha ocurrido con algún estudiante o un curso, estableciendo una vía de comunicación directa entre los docentes y los equipos a cargo del cuidado psicosocial.

El panel de control permite hacer seguimiento en base a notas de 1 a 7, ponderación que no tiene un sentido académico sino de calificación del nivel de impacto o presencia de la problemática o factor psicosocial a evaluar. La ponderación de la nota es calibrada de acuerdo al criterio del Colegio.

  1. Base de datos

Es un resumen por categoría y por pregunta de todos los promedios por curso y también por estudiante en la pregunta o categoría que interese revisar. Esta información es descargable en Excel para alimentar informes o gráficos.

  1. Módulo psicológico. Ficha de psicología.

El sistema cuenta con un módulo para que los psicólogos puedan hacer un registro de sus atenciones y de información o antecedentes de los estudiantes, tales como el equipo tratante si tuviera, la historia escolar, elementos de la historia del desarrollo y del contexto familiar, actitudes hacia el aprendizaje, diagnósticos del ámbito psicológico o del aprendizaje. Cada vez que el psicólogo realiza una intervención puede dejarla consignada en esta ficha de psicología, pudiendo acceder a ella de manera remota, y manteniendo en un solo sistema toda la información de la gestión psicosocial de los distintos actores escolares que apoyan al estudiante.

  1. Ficha dinámica.

Se trata de un instrumento modulable en el cual se puede registrar de acuerdo a la solicitud del colegio una pauta para el registro de datos relevantes.  Resulta muy útil a la hora de hacer estudios o revisar antecedentes.  En este registro se pueden consignar los datos sociodemográficos y puntajes del Simce de cada estudiante

  1. Cruce de datos.

Módulo en el cual se pueden combinar todos los datos que está registrado el sistema analizando variables de forma comparativa haciendo pruebas incluyendo elementos o dejando fuera ciertos elementos a la hora de analizar un proceso ya sea grupal o individual este módulo permite generar informes resúmenes de estas exploraciones de análisis de datos y generar perfiles perfiles de funcionamiento por estudiante estudiante.